miércoles, 6 de julio de 2011

¿Dónde está la felicidad?

Buscar la felicidad no es un derecho, es un deber irrenunciable. Por felicidad entendemos ese sentimiento que muchas veces no podemos describir, pero que nos llena el alma de paz y de alegría. Nos hace sentir vivos y en armonía con el universo. Generalmente asociamos la felicidad con el éxito que podamos alcanzar en la vida, bien sea en lo personal, lo profesional o lo económico.

Muchos tal vez nos proponemos como metas estudiar una carrera determinada, lograr éxitos profesionales trabajando en lo que siempre quisimos, formar una familia, tener una casa, ser exitosos económicamente. Así, poco a poco, vamos construyendo un “molde”, un “boceto”, un paradigma de lo que nos hará felices. Lamentablemente dejamos pasar el momento presente que estamos viviendo, pensando que seremos felices cuando alcancemos esto o lo otro.

¿Por qué me estoy metiendo en ese rollo filosófico si este blog se trata de Venezuela, de que queremos quedarnos aquí, etc., etc.?

Bueno porque entre las miles de razones que he escuchado que mueven a la gente a irse del país, hubo una que me impactó y me hizo reflexionar sobre lo anterior, sobre nuestros paradigmas de éxito o de felicidad.

Una muchacha pienso que de mi edad, que conocí recientemente y con la que estuve conversando sobre el Plan A, me comentaba que ella quería irse porque sabía que podía ser mucho más exitosa y próspera en otro país. Actualmente tiene un excelente trabajo, donde le va muy bien, económicamente está en una posición aventajada, tiene su novio y piensa formar una familia con él. Sin embargo, está consciente de que puede estar mejor afuera, ganando más dinero, podrían comprar una casa como la que sueñan, tener hijos y educarlos en los mejores colegios. Así, muchísimas razones relacionadas a como ella piensa que debería ser su vida exitosa.

Yo sólo pude decir, tienes razón, si te vas es seguro que vas a alcanzar todo eso que anhelas en lo material. No dudo ni un instante que ganarás el dinero que esperas, podrás comprar tu casa bonita, y te sentirás segura cuando salgas a la calle. Sólo te pregunto algo, ¿eso es realmente lo que te hará feliz? ¿En algún momento te has detenido a escuchar dentro de ti qué es realmente la felicidad que buscas? ¿Está necesariamente en otra parte?

Aún cuando lo he dicho antes, quiero repetir que no tengo ni la más mínima intención de juzgar a nadie que piense que irse del país es la mejor solución para su vida, yo creo totalmente en la libertad que tenemos como seres humanos de pensar y hacer las cosas de acuerdo a  nuestra conciencia.

Sólo coloco sobre el tapete una reflexión, algo que me llevó a pensar en mis propias aspiraciones, en mi búsqueda de la felicidad que es lo más legítimo que tenemos como seres humanos. No todos la encontraremos de la misma manera o en el mismo lugar, pero siempre es útil escuchar las experiencias de los otros, siempre aprendemos algo.

Yo también quiero ser exitosa, en lo personal y lo profesional, y en lo económico también, ¿por qué no querría serlo? Pero hay una premisa para todos esos deseos, yo sé que mi felicidad no depende de un lugar, no depende de una circunstancia, depende de mí.

En lo personal yo trato de tomar todas las cosas de las manos de Dios, todo lo que llega a mi vida y también lo que se va. Pienso que antes de irme del país buscando lo que aquí no encuentro, me esforzaría por buscar mejor. No tanto lo que el país pueda darme si no lo que yo pueda darle a él. Siempre escuché que uno se siente más feliz dando que recibiendo, y cada día lo compruebo. Mi decisión personal de quedarme en Venezuela pase lo que pase está ligada inexorablemente a mi felicidad, y si las circunstancias se tornan difíciles estoy segura de que encontraré la manera para seguir adelante porque mientras mantenga la fe y la constancia, el éxito y la prosperidad llegarán de maneras que tal vez yo misma nunca habría imaginado.

2 comentarios:

  1. La felicidad al igual que el amor y todos los sentimientos para mi son decisiones... yo decido amar, yo decido odiar, yo decido ser feliz, las circunstancias y el entorno influyen pero la decisión es personal... decidir ser FELIZ, disfrutar las cosas que te ofrece la vida.. buenas, malas, regulares. Enfrentarlas con un sonrisa y verle el lado positivo... ¡Bueno para la reflexión!

    ResponderEliminar