lunes, 2 de mayo de 2011

¿Cómo resistir?

Durante días he estado reflexionando sobre el compromiso que acepté cuando me lancé en esta aventura. Y ese compromiso en primer lugar es conmigo misma, porque me planteé un reto personal que no es otro sino el de poner en acción mis pensamientos e ideas y no dejar que se quedaran dando vueltas en mi cabeza como suele pasar. Si daba algún resultado o no, era lo de menos. Sólo sentí que tenía que atreverme y hacer mi parte, con toda la buena intención del mundo. Ya con eso habría logrado un objetivo, aún si la idea resultaba un fracaso yo había hecho algo, literalmente “la peor diligencia es la que no se hace”.

Pero el Plan A ha llegado lejos, es decir, el mensaje salió y no ha parado de dar vueltas por todas partes. De hecho me sorprendo muchísimo cada vez que reviso las estadísticas del blog y veo cuantas veces lo han visitado, o desde qué países. Para mí todo esto es nuevo, tal vez un periodista, escritor, o alguien involucrado en los medios esté acostumbrado a que lo lea mucha gente. Yo soy solo una persona común y corriente que está buscando la manera de abrir los ojos de los venezolanos (vivan o no aquí), y proponerle a todos los que creen en este proyecto que nos quedemos aquí a trabajar duro por Venezuela pero también a disfrutarla de punta a punta, sus lugares, sus tradiciones, y lo más importante su gente, nuestra gente.

Si me lo permiten quisiera compartir varios párrafos de uno de los libros que definitivamente marcó mi vida. Justamente ayer al despertarme fui a buscarlo porque pensé que podía servirme para el proyecto, y minutos después supe de la muerte de su escritor en las noticias. Se trata de Ernesto Sabato, escritor argentino que me atrapó con sus palabras desde el primer libro suyo que leí. El libro se llama La Resistencia.

El ejercicio que propongo es encontrar cuanto pueden servirnos estas reflexiones de alguien que está cuestionando la realidad humana actual, para enfocarnos en nuestra realidad específica (Venezuela). Porque dentro del planteamiento de rescatar a la humanidad, también encaja perfectamente nuestra idea de luchar por este pedacito de tierra que Dios escogió para nosotros. Los dejo con Sabato:

“Todavía podemos aspirar a la grandeza. Nos pido ese coraje. Todos, una y otra vez, nos doblegamos. Pero hay algo que no falla y es la convicción de que –únicamente- los valores del espíritu nos pueden salvar de este terremoto que amenaza la condición humana…”
“Si cambia la voluntad del hombre, el peligro que vivimos es paradójicamente una esperanza. Podremos recuperar esta casa que nos fue míticamente entregada. La historia siempre es novedosa. Por eso a pesar de las desilusiones y frustraciones acumuladas, no hay motivo para descreer del valor de las gestas cotidianas. Aunque simples y modestas, son las que están generando una nueva narración de la historia, abriendo así un nuevo curso al torrente de la vida…”
“La vida de los hombres se centraba en valores espirituales hoy casi en desuso, como la dignidad, el desinterés, el estoicismo del ser humano frente a la adversidad. Estos grandes valores espirituales, como la honestidad, el honor, el gusto por las cosas bien hechas, el respeto por los demás, no eran algo excepcional, se los hallaba en la mayoría de las personas. ¿De dónde se desprendía su valor, su coraje ante la vida?...”
“La historia es el más grande conjunto de aberraciones, guerras, persecuciones, torturas e injusticias, pero,  a la vez, tierra sobre la cual millones de hombres y mujeres se sacrifican para cuidar la vida de los demás. Ellos encarnan la resistencia. Se trata de saber, si su sacrificio es estéril o fecundo, y esto debemos decidirlo nosotros. Para ello debemos reconocer el lugar donde oponer resistencia, donde palpar el espacio de libertad que está a las puertas…”
“En esta tarea lo primordial es negarse. Defender, como lo han hecho heroicamente los pueblos ocupados, la tradición que nos dice cuánto de sagrado tiene el hombre. No permitir que se nos desperdicie la gracia de los pequeños momentos de libertad que podemos gozar: una mesa compartida con gente que queremos, una caminata entre los árboles, la gratitud de un abrazo…”

Después de pensar un poco puedo decir que el proyecto va por buen camino y creo que ya lo estamos ejecutando cada uno en el lugar donde está, haciendo su parte. Al principio me imaginé que esto debía ser algo más estructurado para que funcionara, y obviamente no tenía ni idea de cómo podía lograrlo. Sin embargo, tal como lo sospechaba, las circunstancias me han hecho entender que no hay de qué preocuparse. He tenido la oportunidad de conocer mucha gente, y más importante aún de conversar y escuchar las opiniones, inquietudes y críticas que han surgido a raíz de estas reflexiones que estoy plasmando.

Alguien me dijo, ¿te das cuenta que ya estás moviendo las conciencias?, tus escritos han puesto a reflexionar a más de uno. Esa era la idea precisamente.


También he recibido muchos consejos valiosos, entre los cuales quiero destacar uno que honestamente me hizo temblar el piso. Se trata de una importante periodista del país, a quien admiro mucho y que también ha servido de inspiración para el Plan A porque se ha dedicado a promover el turismo nacional desde hace mucho tiempo, y sigue aquí trabajando día a día para mostrar todas las bellezas de Venezuela. Creo que saben de quien hablo, Valentina Quintero. Su consejo para mí (en realidad para todos nosotros, porque yo sé que no estoy sola en esto) fue básicamente sé constante y paciente, sigue fajada con el blog y busca todas las formas de difundirlo. Obviamente compartimos el Plan A, que en sus palabras es “permanecer en Venezuela y hacerla grande y nuestra a diario”, y luego se despidió con una frase que me impactó mucho: “insiste y verás los resultados”. 

Se dice fácil, insiste, pero para eso hace falta renovar todos los días el compromiso que tomé con Venezuela y conmigo misma, y no perder de vista el objetivo, no permitir que la dura realidad cotidiana me quiera absorber en su círculo vicioso de quejas y pesimismo, por el contrario encender la creatividad y abrir bien los ojos y los oídos para recibir las señales que llegan de todos lados queriendo mostrarme el camino hacia mis sueños. Esos sueños incluyen ver mi país renacer, reconocernos como un pueblo que luchó y luchará siempre por su libertad, que seamos capaces de valorar todas nuestras potencialidades y trabajar con constancia para superar todas nuestras fallas con humildad y dignidad.

Para lograrlo hace falta resistir…

3 comentarios:

  1. La diligencia ya se esta haciendo...porque por nuestras venas corre PLAN A el suenno del pais que queremos .... y el grano de arena que esta dando tu aporte es grande... yo siempre he creido mucho en el Solo por Hoy... asi que Solo por Hoy empecemos a trabajar en el proyecto Plan A para que Venezuela sea Grande Prospera ... Animo si se Puede y se seguira Pudiendo Tenemos Espiritu porque Venezuela es Asi.... porque Venezuela Siente, Respira y VIVE...

    ResponderEliminar
  2. ahh y ojo el que el solo por hoy se convierta en el vicio de cada diaaaa

    ResponderEliminar
  3. Bea! Como siempre, excelente entrada!.. Hablamos un poco sobre esto ayer, pero dejo comentario para los demas...

    Este blog y otros como este no son solo una lucha y reflexion por y sobre Venezuela.. Este proyecto PLAN A se esta convirtiendo en una reflexion sobre nosotros mismos, quienes somos, a donde queremos llegar, de que manera y que ejemplo queremos dejar. Este proyecto se trata de llegar bien adentro y distringuir quienes somos como seres humanos. Si nos comprometemos a poner por alto la honestidad, haremos de esta historia algo grande, bonito e increible.
    Para empezar hay q decretar vivir bajo honestidad, que veo es algo que falta mucho al venezolano. Estoy cansada de escuchar a gente decir "Pues yo estoy alla en Venezuela raspando la olla" o "Ahi enchufado con el gobierno haciendo real" (Que aparte peor veo a un Chavista por conveniencia que un Chavista de verdad) o "Mientras este haciendo plata ahorita, no importa que este pasando todo esto" . La honestidad, humanidad y humildad le falta TANTO al venezolano (con sus excepciones claro esta, admiro mucho a los venezolanos que a pesar de todo tipo de represion alzan sus voces para ser escuchados y buscar un futuro mejor para nuestro pais arriesgando en si hasta su propia vida). Pero porque vamos a Venezuela y vemos al que tira la basura por la ventana, el que no se cala una cola, el que llega agrandado a cualquier lugar pidiendo atencion de primera cuando ellos mismos no son dignos de cualquier tipo de respeto, por el simple hecho de como trata a los demas.

    Y esto no es algo que tan solo se trata de nuestro pais, no, es lo de menos señores, LA VIDA no se trata de eso. Se trata de vivir de una manera digna del respeto de Dios y de los que nos siguen. Que bonito poder tener unos nietos que nos vean como gran ejemplo en un futuro. Se trata de ayudarnos los unos a los otros, de tener ideales tan fuertes que cada dia vivas por tu palabra y con integridad, se trata de limpieza y pureza tanto personal como ambiental, se trata de poder crear paz y armonia para vivir en un mundo y nacion que te agradezca el dia a dia tu esfuerzo por ella con seguridad, con belleza natural, con gente alegre y bonita y con el privilegio de vivir una vida sana y en paz.

    Estoy orgullosa de decir que en mi familia he tenido ese ejemplo. De comunidad, honestidad, humildad y apoyo. Y para mi es un gusto decir que estoy plenamente orgullosa de eso. Esta vida no es una carrera por llegar a ser el que tenga mas en todo. Esta vida es para vivirla repleta de cosas bonitas, dignas de contar, de respeto, vivir una vida llena. No hay que ser rico para ser asi. Yo no soy rica monetariamente, pero soy rica en muchos otros aspectos. Tengo una familia inigualable, una historia bonita, amigos que me quieren y que quiero, un futuro esposo al que admiro inmensamente, una futura familia a la que adoro, una carrera que amo y que me llena el dia a dia,tengo bondad,tengo dicha, tengo PAZ y para mi eso no tiene precio. ESE es el tipo de legado que yo le quiero dejar a mis hijos. Que aprendan a ser gente digna de RESPETO. Gente TRABAJADORA. Gente COMPRENSIVA y EMPATICA. Que sean Gente HUMANA. Y creo profundamente que ante ideales y acciones asi tendremos una comunidad mas bonita, unida, emprendedora y dispuesta a defender lo q nos proponemos a ser como pais y como personas.

    Y es que si no estamos en esta vida para eso, entonces para que?

    Pues si, hay que relfexionar sobre a donde queremos llevar a nuestro pais, de que manera, y que tipo de historia queremos marcar. Ese detalle empieza en cada uno de nosotros. En el compromiso que queramos llevar acabo. Y si Dios quiere, en esta vida podramos nosotros vivir esa Venezuela de los que muchos fueron dichosos de tener.

    Asi que al leer este maravilloso blog, sin importar donde estes, preguntense a si mismo: QUE HAS HECHO HOY POR TU PAIS?

    Atentamente,

    Daniella S. Leoni Casado

    PD: Le recomiendo otro blog de una periodista venezolana que tambien lucha el dia a dia por su pais.. politicaconmanzanilla.blogspot.com

    ResponderEliminar