sábado, 26 de marzo de 2011

Back in business


Varios días sin escribir pero muchísimas cosas han pasado. Las ideas no dejan de dar vueltas en mi cabeza, a veces no me dejan ni dormir.

Esta semana comenzó oficialmente la aventura cuando decidí hacer público el proyecto, además de compartirlo con mis amigos más cercanos, colocarlo en “la red” fue un paso determinante. Confieso que tenía un poquito de susto porque para mí internet puede convertirse en un monstruo, pero agarré valor y me lancé, lo peor que puede pasar es que me lleguen insultos o cosas locas y estoy curada contra esas cosas porque las veo todos los días en las noticias.

He estado reflexionando sobre varias cosas, entre ellas las razones por las que hice de Venezuela mi plan A. Porque entre las respuestas que he recibido hasta ahora a mi propuesta ha habido cuestionamientos importantes que tengo que estar preparada para responder, y más importante aún, tengo que tomar conciencia de que la decisión que tomé es un gran reto en todos los sentidos posibles. Luego quiero compartir esas respuestas que he recibido con ustedes también.

Qué responder ante estas preguntas: ¿por qué vas a sacrificar tu futuro en un país dónde no sabes si te pueden asesinar esta misma noche cuando vayas a la panadería? ¿Por qué vas a someter a tus futuros hijos (espero que lleguen algún día) a vivir en un país donde no tendrán todo lo que tú deseas para ellos, comenzando por pañales desechables siempre disponibles? ¿Por qué pierdes tu tiempo y tus energías en tratar de animar a la gente a que no se vaya? ¿Qué exactamente es lo que ofreces o qué propones?

 Aquí cabría citar el comienzo de uno de mis libros favoritos, Cien años de soledad, ¿lo han leído? “Muchos años después, frente al pelotón de fusilamiento, el coronel Aureliano Buendía había de recordar aquella tarde remota en que su padre lo llevó a conocer el hielo.”

Ante a esas preguntas tan crudas, me siento así, frente al pelotón de fusilamiento. Y como Aureliano Buendía, recuerdo cuando mi padre me llevó a conocer el “hielo”. En realidad me llevó a conocer el cine, no sé si fue la primera película que vi en el cine, pero mi recuerdo está relacionado con la intensión de mi papá de que nosotros conociéramos el mundo, la cultura, los lugares hermosos en Venezuela. Realmente nunca había reflexionado profundamente sobre eso pero hoy puedo ver que gracias a ese impulso de mi papá, yo pude tener contacto con muchas cosas que eran importantes para mi formación como persona, como venezolana. No sé si él esté consciente de lo que hizo, nunca se lo he dicho pero este es un buen momento.

Con mi familia vivimos durante algunos años al sur de la ciudad de Maracaibo, en aquel entonces el sur era “monte” y el norte era la “ciudad”. Realmente no era así, es decir, en el sur también se vivía bien, pero todos los centros comerciales, cines, teatros, actividades culturales, espectáculos, etc., estaban en el norte. Recuerdo que mi papá me llevaba todos los benditos domingos a “chímpete chámpata”, no se rían, se llamaba así!! Era una actividad cultural para niños que hacía una gente de la universidad, había obras de teatro, títeres, manualidades, cosas así. También nos llevaba al cine, al circo, a los parques (esto sí que me encantaba), al Paseo del Lago para manejar la bicicleta o al Parque Urdaneta en el centro. Creo que acabo de entrar al túnel del tiempo, disculpen… Comento todo esto porque ese roce con nuestras costumbres, con la cultura, con la “ciudad” pienso que fue la clave del éxito en toda esta historia. Hasta ahora no me lo había planteado así.

Para responder las preguntas anteriores puedo comenzar por la de los hijos; coño yo quiero que mis hijos disfruten tanto o más lo que yo he podido disfrutar de este país. Entre esas cosas que hice con mi familia está la viajadera por Venezuela, tal vez no la recorrimos toda pero bastante rodamos: como buenos maracuchos-medio gochos Mérida era destino obligado, Trujillo, Falcón, Táchira, Morrocoy, Margarita, Cumaná, Mochima, Caracas (la capital por supuesto), Maracay, Barquisimeto, Puerto Ordaz, muchísimos pueblitos incluidos en todas esas aventuras. 
También quisiera que  aprendan en la escuela la historia de la Patria donde nacieron, no de otra. Que valoren el sacrificio porque finalmente a la vida se viene a luchar, no a que te den todo y que luego no sepas ni freír un huevo o salir adelante ante las dificultades. Si no consigo pañales pues le pongo de tela, yo los usé y no tengo nada extraño ahí en ese lugar que se están imaginando. Aunque estoy segura que no hará falta, porque tengo que insistir con esto: Venezuela no será otra Cuba. Luego ellos decidirán donde van a hacer sus vidas, serán libres para elegir, y en caso de que se vayan no saldrán huyendo.

Viene el tema de la seguridad. Este es un punto neurálgico yo lo sé. No le puedo decir a nadie que ponga en riesgo su vida ni que viva asustado todo el tiempo. Sólo puedo exponer lo que pienso y cómo trato de vivir yo. De una vez les digo que me han robado al menos 8 o 10 veces, unas más violentas que otras, he perseguido ladrones corriendo por la calle, atraco en autobusito, hasta el más heavy de todos: secuestro express. Gracias a Dios, a la Chinita y a todos los ángeles que me protegen (que son un escuadrón tipo SWAT como pueden darse cuenta), nunca me ha pasado nada grave físicamente. Ahora bien, nada de eso me atemoriza más en cuanto a la posibilidad de perder la vida que sufrir un accidente de tránsito o una caída desafortunada en la ducha. Obviamente las razones de fondo para la descomposición social que vivimos son muchísimas, y no pretendo hacer una disertación sobre el tema. Pero el hecho de que un tipo llegue y me dispare para quitarme el carro no es muy diferente al hecho de que muera de cualquier otra cosa, la consecuencia es la misma, yo paso a mejor vida. Sé que es fuerte y rudo decir eso así, pero objetivamente hablando es la realidad. También tengo que decir que me cuido mucho, que tomo precauciones, tampoco es que ando por la calle como si aquí no pasara nada. Simplemente no vivo estresada pensando todo el tiempo que me van a atracar, que me pueden matar. Trato de disfrutar al máximo mi vida, sin pasar por inconsciente, no me meto en lugares que sé que son peligrosos a cierta hora, no exhibo mis pertenencias como una vitrina ambulante, en fin, hay mil maneras para cuidarse sin llegar a la psicosis. Además, así como me pueden matar aquí puede pasarme en cualquier parte del mundo. Este debate seguramente seguirá.

A ver, ¿por qué pierdo mi tiempo en esto? Desde el fondo de mi corazón, creo que nunca había hecho algo con tanta pasión y con tantas ganas. Si tan solo uno de ustedes decide acompañarme en este camino será el mayor de los logros para mí, pero puedo decirles que aunque estas ideas sólo reboten por todos lados, cada segundo ha valido la pena!

No ofrezco nada más sino que ustedes puedan sentir la emoción que siento yo en este momento, que sientan que Venezuela les pertenece y que formaremos parte de la historia de este gran País como aquellos que creyeron en ella y no la abandonaron. Los que dieron lo mejor de sí para sacarla adelante y aportaron sus ideas, sus iniciativas, sus valores, sus potencialidades para convertirla en una gran Nación. Prometer que nosotros veremos este sueño hecho realidad tal vez sea inocente e iluso de mi parte (igual yo insisto en que así será), pero algo dentro me dice que nuestros hijos lo verán y se sentirán orgullosos de sus padres y de todos los que decidieron quedarse en Venezuela y hacerla su Plan A.

8 comentarios:

  1. Beatriz, interesante tus reflexiones pero estoy confusa, a donde quieres llegar tu?.Cuál es tu plan A?. La verdad no se interpretar tu proyecto, creo saber pero no lo entiendo bien. ..
    Un abrazo y espero me respondas aclarándome..
    tu profe
    Zully

    ResponderEliminar
  2. Hola Zully!! Mi plan A es quedarme en Venzuela pase lo que pase...ese es mi plan...

    ResponderEliminar
  3. No puedo si no agradecerte infinitamente tu empeño, ese paso de transcender, de plasmar algo que esta en los pensamientos, y convertirlo en algo palpable, real y constructivo. Muchos sueñan (soñamos) y no ejecutamos una iniciativa. La obra mas grande por grande que sea comienza con un paso, pienso que somos muchos los que le estamos poniendo, solo que dispersos no nos sentimos. Tu plan es mi plan. Pienso se comienza una siembra seria, quizá quien la coseche? no importa a lo mejor solo veremos el arado, pero concientes de que es para una gran siembra. Esa es la diferencia.

    ResponderEliminar
  4. ufff mi Bea, no sabes cómo me identifico con cada una de las líneas de tus diferentes entregas...De entrada te puedo decir es duro no pensar en huir, quedarme, huir huir, quedarme.. etc. es como una montaña rusa que sube y baja , donde por momentos estás feliz y otros asustado... Pero en fin, en este punto de mi vida te puedo decir que yo también apuesto al plan A.. Pero también te confieso, tengo mucho pero mucho miedo, miedo de no salir de este despelote, miedo de vivir eternamente con el desdichado cadivi o apagando la radio para no escuchar la voz de Hugo Rafael... que se me pase la vida y la esperanza….Pero cuando escuchas a Lorenzo me hago las mismas preguntas ¿en que cree esté pana??? ¿Qué es el futuro que ve, que yo no sé qué es??? Esa pregunta me la hago todo el tiempo... Como vez estoy tan llena de preguntas y dudas como tú, tal vez no aporte mucho para el debate en el que te encuentras, sin embargo, lo que si te puedo decir es que por ahora estoy convencida del plan A... con todo lo oscuro que se ve el camino... Sólo te digo que mientras te acompaño en el camino para ver cómo nos va…
    Andre

    ResponderEliminar
  5. Me encanta que puedas compartir tu PLAN con nosotros, tomarte un tiempo para hacernos reflexionar. Yo he visto muchos amigos invirtiendo aquí, jurando quedarse, seguros de nunca abandonar su país por que su corazón les dice que aquí hay de todo y de sobra. Y varios, hoy se han ido. Su vida se ha visto golpeada y amenazada tan drasticamente que recoger y tomar el avión fue cosa de 6 a 12 meses. Estuve viendo que los que se han ido todos tienen hijos, y es su punto en común: el instinto de Padre. Por más grande la esperanza, el riesgo parece muy alto cuando de perder un hijo se trata. Tal como el reino animal, abandonar el hogareño bosque de tradición ancestral (ahora destruido), y busqueda de nuevo hogar donde cuidar crias y reproducir la especie. Plan A o Plan B. Cual camino tomar?. Es cosa de instinto. A la final, el mundo es chiquito, y siempre podrás volver en mejor momento, ocasionalmente o definitivamente. La globalización crece, somos ciudadanos del mundo, podemos movernos, mudarnos, nuestros hijos criados en Canada, podrian aprender frances, ingles y español a los 5años, hacer arepas y pabellón de calidad para sorpresa de sus vecinos, y graduarse en la universidad sin perder tiempo en un paro o tener que coserse la boca. Su casa sería el mundo entero, para ellos el tema de fronteras es del siglo pasado. Al fin y al cabo, muchas bellas tradiciones venezolanas vinieron de afuera, toca ahora devolver el favor.
    José Alvarado

    ResponderEliminar
  6. Justo esta semana cumplí un año de No-Venezuela.
    Esto significa por una parte que se ha lavado mi mente de mucha "pasión", cansancio, confusión, desespero, y sentimientos de No-futuro que llegué a tener y que actualmente tienen muchos Venezolanos. Pero al leer lo que escribes me llegó nuevamente ese sentimiento "desolador" que uno tiene cuando esta en Venezuela.

    Con lo que estoy totalmente en desacuerdo.

    Por un lado, creo que hay que dejar de pensar que el país se "hunde", que se lo están robando, que se esta abriendo un hueco en la tierra y ahí va a caer Venezuela dentro de un precipicio de no retorno. Primero porque no somos el único país que tiene una crisis, si nos ubicamos como humanos dentro del mundo te darás cuenta que hay una crisis Mundial!!! Solo hay que ver las noticias y darse cuenta que el mundo en realidad esta despichado. Una crisis alimentaria, una crisis del poder, contaminación del Ambiente, crisis energética gravísima, valores humanos deteriorados. Todas estas cosas están ahi... latentes todos los días.

    De repente habría que dejar un poco de ver todo desde la pescera.

    Venezuela a mi parecer definitivamente no es la exception a la crisis, al contrario estamos muy influenciados por las cosas que pasan en el mundo, nuestra economía petróleo dependiente, ya con eso puedemos sacar muchas conclusiones...

    En Venezuela hay tantas oportunidades como en cualquier país del primer mundo, que tenemos siempre la percepción de que son mejores.
    Claro, la gente en el primer mundo no la mantan en la calle por un par de zapatos o un celular, porque en general todas las personas en ese país tiene recursos suficientes para comprar esas cosas. En el primer mundo también hay cárceles y estan llenas de delincuentes.

    Pero yo me quedo pensando es, ¿por qué hay gente en la calle que mata por bienes materiales?
    Tal vez mucha desigualdad?
    Y se desprenden muchas más preguntas... ¿Cómo puedo hacer para que esa brecha entre la gente que no tiene nada y los que tienen mas se vaya cerrando?
    De esta forma sería posible que vivamos más seguros, que podamos caminar por todas las calles de Caracas, tantos lugares mágicos que tiene y que han sido abandonados por nosotros.

    Yo estoy dispuesta siempre a volver a Venezuela cuando tenga nuevamente otra oportunidad de desarrollar mi investigación y lo que me gusta trabajar.

    Yo apoyo 100% que te quieras quedar en Venezuela. Al igual que apoyo la libertad de los que sientan que deben aprender otras cosas en otras partes del mundo, para eso somos humanos libres (luego de pasar toda la burocracia, papeleo de pasaporte, visas y permisos) que pueden caminar donde quieran caminar.

    No hay duda que Venezuela tiene todo. Países con menos recursos han hecho mucho más.

    Tal vez yo quisiera que Venezuela tuviera una sociedad realmente más educada. No me refiero a los analfabetas o la mala calidad de los colegios públicos y privados. Me refiero a la educación incluso de los que ya pasaron por varias Universidades. Entre más educados seamos, mayor posibilidades hay de desarrollar una sociedad mas justa, mas consiente con menos prejuicios y sobretodo MAS CRÍTICA.

    Estaré pendiente sobre tu blog y seguir abriendo espacio para estos temas tan interesantes.

    Fuerte abrazo

    -Yamo-

    ResponderEliminar
  7. "El peor error es no hacer nada por pensar que es poco lo que se puede hacer" E. Burke

    20 puntos por no caer en ese error en el cual hemos caído muchos....

    Tienes mi apoyo Beita!

    ResponderEliminar
  8. Bea,
    Me parece una excellente idea plasmar lo que piensas y sientes. Pienso que esto va a ayudar a muchas personas que se sienten identificadas con la situacion. No es facil aceptar y reconocer los cambios sean malos o buenos. Tu iniciativa y gente como tu es lo que necesita el pais para salir adelante. Te apoyo 100%.

    ResponderEliminar