jueves, 31 de marzo de 2011

Las primeras respuestas


Son varios los temas que quisiera abordar para poner mis ideas en contexto. Hago una lista ahorita para desarrollarlos más adelante, no quiero que se me olviden:

-          - La familia materna, los 14 gochitos que les había contado, cómo llegaron a Maracaibo, cómo se multiplicó la familia y cómo hoy son todos profesionales, gente decente y trabajadora.

-          - La familia paterna, el abuelo Manuel, sus raíces y su vida, su legado. Los abuelos maestros de escuela, luchadores sociales. Abuelo con ideas comunistas, preso político, perseguido. Abuela-esposa que tuvo que sacar la familia adelante sola mientras el esposo estaba preso.

-          - Estudiantes universitarios (nueva generación), esperanza de todo un país. ¿Qué los motiva? Necesito escucharlos. Mi generación no hizo absolutamente NADA.

-          - Realidad en positivo de las comunidades populares, barrios, etc. ¿Se está dando el cambio? Nuevos líderes ¿están enfocados?

-          - Esta frase me encantó: “todos dicen que se van en el último avión que salga de Venezuela cuando ya todo esté perdido…pienso que ese avión nunca va a salir de aquí porque en realidad esa gente no se quiere ir” (Pily)

Ahora coloco una recopilación de las primeras respuestas que recibí, cuando todavía el blog no había nacido:

Wow... No puedo empezar a escribir estas líneas sin decir esa palabra: WOW! Me dejas loco con todo lo que leo, y más que loco, con ganas de leer más... Ideas, muchísimas... Al igual q tu, siento q este país y su gente tenemos mucho potencial, mucho q dar, solo que, y es una opinión muy personal, no sabemos cómo canalizarlo, pero tú, Beatriz Andrade acabas de dar un primer paso, un primer paso que puede ser el comienzo de un GRAN CAMINO, un primer paso que muy pocos se atreven a dar, pero que los que lo dan obtienen muy buenos resultados.

Hay dos puntos de los q hablas, en los q quiero compartir algo contigo, uno: invertir en este país, a mis 20 años tuve un proyecto que fue montar un negocio, un proyecto que logré y que mantuve por 10 años... Un proyecto que logró que pudiera estudiar en la universidad más cara de Venezuela, y ojo, no me siento orgulloso por haber estudiado en la universidad más cara, pero si por haberla podido pagar. Un proyecto que me lleno de muchas satisfacciones y muchos aprendizajes, un proyecto que materialicé y que me demostró que cuando se quiere, se puede…

Dos: amigos que se van, ¿sabes cómo me dicen la mayoría de mis amigos que se han ido, o los que se quieren ir? Alejandro, estás loco, si yo fuera tu ya me hubiera ido hace muuuuucho tiempo, ¿y sabes por qué lo dicen? Porque tengo algo que para muchos es el tesoro más preciado: un pasaporte de la Comunidad Europea... Y no te puedo negar que para mí es uno de mis planes, porque como dijo Laureano: los venezolanos tenemos muchos planes, B, C, D..... Hasta las Z... y yo no me escapo de esa… Pero hay algo que si me diferencia y es que para mí, ese pasaporte, es mi plan Z, antes de él, hay muuuuchos otros planes, y todos ellos son aquí, en mi país, en Venezuela.

Desde ya tienes a otro fan de ese Proyecto Plan A con el q sueñas, y q puedo empezar a soñarlo contigo!!!
 ________________________________________________________________________

 Te tienes que apurar a ver qué haces, un libro tarda burda y es complicado no imposible puede ser el resultado final pero de inicio para mí un blog o facebook puede ser la vía de capturar gente y mas que capturar gente motivarla ayudarla a entender que nuestro país tiene un mundo de oportunidades que tenemos que aprovechar y algunos no luchar sólo por nosotros sino por nuestros hijos, los hijos de nuestros amigos, nuestros nietos...

Sabes que pensé, ufff ya Beatriz tiene que mostrarle a sus nietos que arrecho....

Me sorprendiste no con lo que escribiste sino tan rápido que lo escribiste, ya diste el primer paso chama y ese es el mas difícil así que pa´ lante que este proyecto tiene mucho de otras personas que lo hemos pensado pero no hemos dado ese paso...

Yo me comprometo a acompañarte con mis ideas, con mi forma de ver la vida, con mi sueño que es la fotografía...seguro que contigo voy a crecer y a tener algo que modelar a mis hijos y contarle a mis nietos....

Gracias por compartir conmigo tu sueño...
________________________________________________________________________

Guao... creo que todavía estoy digiriendo todo... y pensando qué decirte...

Sinceramente me parece (desde el punto de vista de una lectora) que está muy bien plasmado tu interés, es decir, la redacción te quedó excelente...

Ahora, con respecto al fondo de todo, me parece mejor aún.  Honestamente pienso, y estoy segura, de que hay algo que mueve a las personas cuando Dios quiere que hagan ciertas cosas. Si de verdad (y por lo que leí, es así) sientes eso adentro, esa certeza de hacer algo, plomo!

Yo te apoyo, cuenta conmigo. Sigue escribiendo,  y publica.

Ah! lo del cortometraje o película me parece una excelente opción...claro, hay que investigar!
________________________________________________________________________
Me gusto mucho tu ensayo. Pienso que sí tienes dotes de escritora!

Comparto tu sentir pues me encanta mi país, su geografía, su Gente, su comida, sus amaneceres y atardeceres; sus árboles y flores, sus playas y montañas. Me encanta el Ávila y me encantaría tener tiempo para fotografiarlo cada día. Entre todos lograremos hacer grande a Venezuela. Felicidades por tu decisión Bea!
________________________________________________________________________
Leí tus ideas y me parecen fabulosas, no es facil. Vas a encontrar de todo: unos te apoyaran y otros te dirán romántica.
Yo sé que tu eres perseverante y algo más importante vas a lograr, ya lograste muchas cosas importantes.
________________________________________________________________________
NOTA: Ayer comencé con los intentos en serio de contactar a las personas de la lista inicial, y otras que se han ido sumando. ¿Será que alguno me responde? Seguiré intentándolo todos los días, no me voy a desanimar.

2 comentarios:

  1. Hija que Dios te bendiga, por fin hoy pude leer tu blog y te confieso que aunque conocía tus ideas sobre quedarte en Venezuela estoy impresionada, sabes estaba con una amiga y me dijo que Adelso le había dicho que eras famosa con lo que estabas escribiendo y yo senti pena porque no lo habia visto porque estaba full trabajo, entonces al llegar a casa lo hice. No podía esperar menos de ti, cuenta conmigo podra parecer un cliche pero como Venezuela no hay, esta es nuestra casa, aqui podemos hacer lo que queremos. Este también es mi PLAN.

    ResponderEliminar
  2. Hola Beatriz. Sabes escuche tu conversación con Maite, la cual me llamo la atencion tu exposicion del Plan A, puedo decirte que yo era una de esas personas que en el fondo si en algun momento Dios me pemitia irme de mi Venezuela querida lo habria hecho, pero hoy por hoy te digo, no hay nada como "VENEZUELA", aca estan mis raices, mis seres amados, y por mas que estemos graves en muchas cosas aca tenemos nuestro valor, pense: Como hacer? Como ayudar? si solo soy una sola.
    Hoy te puedo decir, que el Proyecto Plan A es ideal, ojala muchos otros se sumen, y dia a dia recuperemos nuestra Hermosa VENEZUELA. Mis buenos deseos y que tu proyecto siga creciendo y llegue a muchos mas. klma.

    ResponderEliminar